About “Success in Life” – Radio Estel “Resources for a Better Life”

Play Video

I accompany you with the podcast of yesterday’s interview, which Marc and Mariano Tamagnini did to me, on their radio show “Resources for a Better Life“.

I’m talking about “success in life.”

Enjoy the day.

LOC :Ahora damos paso a Ignacio Isusi. Es conferenciante, coach y experto en gestión del éxito. Conferenciante en eventos empresariales. Ofrece una visión innovadora del cambio en las organizaciones y de la importancia de la figura del líder coach. Desde la perspectiva de los valores, exponente en universidades, escuelas de negocios, asociaciones empresariales en España, Estados Unidos, también participa en programas de radio y de televisión. Ignacio Isusi, buenas tardes, bienvenido.

ISU: Hola, ¿qué tal?, muy buenas tardes

COL: Hola Ignacio, es un placer saludarte déjame contarle a la audiencia un poquito más de ti. Ignacio para quienes no lo conocen es una persona que además de todo lo que ha dicho Marc es humanista, pensador, quienes le conocen hablan de él como un hombre del renacimiento, en sus conferencias ofrece una visión original atractiva y apasionada sobre el significado del éxito en la vida que de eso hablaremos hoy. Su trayectoria empresarial y su experiencia acompañando a enfermos de cáncer hacen de Ignacio, además, alguien especial con quien se disfruta y aprende a crecer como ser humano.

Destacaría también sus reflexiones sobre la vida el éxito y la empresa en redes sociales yo le he conocido en LinkedIn y es conocido como el coach de LinkedIn justamente por la notoriedad de sus publicaciones de esta red y también decir a la audiencia con tal de que Ignacio vive en Estados Unidos con su mujer y sus tres hijas y su web es www.ignacioisusi.com

Bueno comenzamos.

LOC: Pues bien, aprovechando que tenemos un genio así, Ignacio, ¿qué es el éxito en la vida?

IS: Bueno, Marc, yo creo que hay una idea asociada al éxito, que tiene que ver, que es la más conocida, la más cotidiana con tener dinero ¿no? Ganar dinero, ganar mucho dinero. Bueno, yo creo que poco tiene que ver el éxito con esto, ¿no? lo que he podido leer en mi experiencia, yo diría que el éxito es tener lo justo y necesario para ser feliz. Es tan sencillo como eso y quizás teniendo por felicidad la ausencia de miedo creo que los asocio, me gusta me gusta asociarlo a la libertad, a la libertad y seguramente también a la autenticidad.

Esto es para él fundamentalmente el éxito. Hay quien me dice aquí, un empresario importante de aquí, que para él, el éxito tiene que ver con tener el poder dar en su agenda diaria el tiempo que necesita para hacer lo que quiere cuando quiere, que eso es para él conquistar el éxito, pero bueno no deja de ser una anécdota. Lo que sería el éxito es tener lo necesario para ser feliz. Tan sencillo como eso. Lo justo y necesario.

LOC: Y bueno aquí voy a hacer una pregunta y se que es extensa la respuesta pero bueno tu tómate el tiempo que necesites. Yo sé que como experto tú, siempre habla de las siete claves para gestionar el éxito, es algo que a mí me gusta mucho de ti yo te escuché en una conferencia, también creo que te vi en un reportaje si no me equivoco, así que me gustaría que nos contaras a la audiencia de nosotros un poco más sobre esto.

IS: Yo he mirado y hoy por hoy no está claro que sean siete claves, yo diría que son ocho, porque hay un nexo que une las siete. Pero me gusta decir que hay cuatro más que tienen que ver más con la parte más externa de la persona. La capacidad de adaptación creo que es esencial para los seres humanos, como decía aquella famosa frase de Darwin, que los que sobreviven no son los más fuertes.

LOC: Los que mejor se adaptan al cambio.

IS: La capacidad de adaptación es esencial, la capacidad de socializar, aprender a desarrollar nuestra capacidad de socializar es esencial ¿no? Las personas son seres sociales, necesitamos de los otros para aprender a comprendernos a nosotros mismos es muy importante es en nosotros que nos encontramos a nosotros mismos. Hay un tercer elemento que es la importancia de aprender a en sus tres dimensiones ¿no? Mental, espiritual y física.

Creo que esto es esencial y lo estamos viendo ahora en esta época de pandemia, lo importante que es, está siendo y que va a ser cuidar la salud en estos tres campos después de niños. Un cuarto elemento es la capacidad de generar recursos. Hay una obsesión desmedida ¿no?

En esta aldea global, y en este capitalismo romanticista que tenemos, o romántico, perdón, de querer ganar muchísimo dinero. Pues no, lo justo para para poder vivir, para poder mantenerme yo pondría ahí el énfasis en la capacidad de generar recursos, los justos y necesarios. Hay tres aspectos más internos, y yo digo que es más el ego, me habéis escuchado hablar de tratar de tener el ego a raya esa sobre estima que hacemos de nosotros mismos y que es tan dañina. No perder la distancia que nos separa del suelo pues para no caernos de demasiado arriba.

Un sexto elemento llega de la no necesidad del reconocimiento de los demás creo que es una cuestión cultural desde ya desde nuestra tierna infancia tanto en casa nuestros sistemas familiares como en los sistemas educativos se nos enseña a catapultarnos a la vida de esa forma, con el reconocimiento con el premio y el castigo y creo que no se nos enseña tanto a aprender, a ser libres del juicio de los demás no a no estar esclavos o atados o enlazados a esa mirada de los demás ¿no? De nuestros padres, de nuestros profesores de los que no nos quieren, creo que es muy importante ese ejercicio.

Y un último un séptimo, quizás el más difícil para mí de conquistar, de aprender a trabajar, la paz interior.

LOC: Ignacio, siempre hablas del amor, acabas de decirlo ¿cómo vincularse al amor con esas claves que nos has mencionado y también en general?

Es una pregunta que me la han dicho varias veces y tengo la impresión de que cada vez respondo de una manera distinta con lo cual debe de ser que no la tengo perfectamente interiorizada. Lo que sí puedo deciros es que he aprendido que una vida buena sólo es posible cuando es vivida desde el amor y para el amor. Es lo único que puedo decir, yo he entendido que la vida es un proceso de aprendizaje, que la antesala de eso es el aprender a aprender a vivir. Y eso sólo se puede hacer cuando uno tiene la mira puesta, quizás no es una expresión muy afortunada, pero el foco puesto en el amor, en tratar de venir desde el amor y para el amor. Cuando todas esas siete claves son abordadas o se buscan o se persiguen desde una concepción que tiene sus bases en la ética, en el amor, básicamente todo resulta mucho más sencillo. Yo creo que el hombre aprenderá a desenvolverse en su plenitud y con sus plenas capacidades y todo el poder que tenemos cuando aprenda realmente a amar y eso es aprender a vivir desde el amor y para el amor, es tan sencillo y tan complejo como eso.

COL: Sabes que nosotros, todos los seguidores que tienes, que somos muchos nos gusta que hables justamente de esto y ahora te pediría para enlazar esto, sabes que este programa se llama “recursos para una vida mejor” y siempre le pedimos un recurso práctico a los invitados que los oyentes puedan aplicar en su vida. Algo que sea relativamente sencillo, útil y valioso ¿qué crees que le podrías regalar a la audiencia?

Dos cosas muy rápidas bueno en primer lugar que tomemos conciencia todos de que las personas somos observadores diferentes de la vida. Todos tratamos de ser coherentes con lo aprendido, esto punto número uno y es muy importante para como decía antes para desarrollarnos para desplegarnos en la vida con un grado mayor de tolerancia respecto a los demás, eso es fundamental. Pero con un consejo muy práctico. Yo hago un trabajo que suelo aplicar algunos clientes y que suele venir muy bien. Desplegamos en muchas ocasiones, muchas personas lo hacen un plan diseñado, prestablecido.

Yo suelo proponer, lo mismo que se hace en el mundo empresarial planes estratégicos a corto a largo plazo. La vida de las personas, si nos queremos liberar de verdad necesitamos también de algún plan. A veces son inconscientes. No son planes que están puestos en papel, pero son planes que están.

Yo propongo siempre que nos lancemos al futuro. A un tiempo que hagamos el ejercicio mental de ponernos, por ejemplo, en dos años vista o en tres años vista, lo que nosotros queramos y desde ahí desde ese futuro escribir en tiempo presente como es un día de mi vida, como es un día de la semana, como me levanto, a qué trabajo voy y como vivo, ¿estoy con mi pareja?, ¿no estoy? y que este es el ejercicio que nos va a ayudar a enfrentarnos de una manera responsable con la vida que yo me quiero dar con la vida que yo me quiero dar y va a ser una guía un referente un punto al que yo me va a permitir darle un sentido y dirigirme hacia él y luego muchas veces siento que no se llega a asimilar pero se lleva a un lugar parecido por lo menos ha habido un sentido de dirección.

Es importante en nuestras vidas tener sentido de dirección en todos nuestros contextos. En el familiar, en el personal, en el profesional, en las amistades, podemos hacer microplanes luego.

LOC: Totalmente de acuerdo

IS: Ignacio, ha sido un placer tenerte en directo desde Miami.

COL: Se nos ha quedado muy corto como siempre, un placer escucharte. Ya sabes que yo te admiro, lo sabes y lo encantado que has podido por una parte del programa hoy y te escucharemos mucho más tiempo.

IS: Gracias por invitarme. Un abrazo desde aquí, desde Estados Unidos.

Si quieres estar al tanto de mis reflexiones, sígueme en estas redes:

You might like

Do you have a question?

If you are interested in knowing my opinion regarding any professional or personal subject, I offer you my time and myself. And of course, an answer, if I have one.