Reflexiones sobre el éxito

Reproducir vídeo

Ayer os hablaba y contaba algunas reflexiones sobre la envidia, hoy se siento algo más positivo y os hablo del Éxito.

En mi paseo matutino estoy probando una nueva ruta y venía entretenido en mis pensamientos. Me traigo el teléfono con la idea de poder compartir con vosotros mis pensamientos y reflexiones. Y, casualidad, me ha llamado un amigo con quien he tenido una conversación muy interesante sobre el éxito.

Algunas reflexiones sobre el Éxito

Hemos acabado hablando del éxito porque me hablaba de una persona muy exitosa pero que está pasando un mal momento. Ya sabéis que yo me ocupo de acompañar a personas a gestionar su éxito en la vida profesional y personal. El éxito es algo que me entretiene y me interesa muchísimo.

Desde niño, alcanzar el éxito, o una forma de éxito como yo lo tenía dibujado en mi cabeza, era una meta para mí. Me sucedió a una edad algo temprano para lo que yo tenía pensado. Se puede decir que había alcanzado una situación profesional, personal, familiar que yo consideraba de éxito.

Sin embargo, es verdad que siempre había una sensación de insatisfacción algo que he podido comprobar que le sucede a prácticamente casi todas las personas. Como dicen los americanos aquí, “something is missing”. Algo falta, a pesar de detenerlo aparentemente todo.

Luego estuve muchos años trabajando con enfermos de cáncer. Acompañando enfermos de cáncer como voluntario en hospital y en domicilio. Todas estas cuestiones sobre el éxito en la vida: la vida, la muerte, el estar o no estar conforme con la vida que uno ha tenido, etc. son cuestiones que yo veía en los enfermos que estaban ahí y son motivos de angustia, muchas veces, para la introspección suele ser muy severa.

Entonces, de alguna manera, me volví a conectar con esos sentimientos o esos pensamientos que yo ya tenía de niños sobre el éxito en la vida o el fracaso y, es verdad, que de alguna forma me puse manos a la obra porque desde entonces he tenido esta necesidad de ir resolviendo o aprendiendo sobre lo que supone el éxito en la vida.  Es ahora cuando entiendo que es ahí donde están las mejores respuestas para poder vivir en plenitud.

Al recibir la llamada de este amigo, me ha conectado automáticamente con estas ideas.

¿Qué es el éxito para mí?

La clave del éxito, para mí, tiene que ver fundamentalmente con tener todo aquello que es necesario para mí, para ser feliz, pero lo justo y necesario.

No quiero sentar cátedra, son tan solo mis ideas y mis pensamientos que tienen que ver con lo que yo he leído, explorado, experimentado y con lo que he podido aprender de otras personas.

Las Claves del Éxito

Para mí, toda clave del éxito tiene que ver con 7 elementos fundamentales:

  • La salud: para mí es fundamental tener la capacidad de cuidar la salud. Hacer lo necesario para tener una buena salud.
  • La capacidad de adaptarse al medio: Adaptarse a lo que uno tiene y que no tiene. Nada que ver con resignarse a lo que uno tiene, sino que tiene que ver con la capacidad de estar bien con lo que uno tiene y con lo que le viene de un tercero.
  • La capacidad de socializar: Ser una persona relacional, sociable con los demás. Este elemento es a mi parecer una parte circunstancial para lograr el éxito.
  • La capacidad de generar recursos: Me refiero a la capacidad de generar los recursos necesarios para vivir. Tiene que ver con el dinero pero no solo es el dinero la capacidad de generar recursos. Este aspecto, tal vez sea un más una consecuencia de los otros seis.

Los 3 aspectos que me quedan por comentar, quizás tienen mucho más que ver con la interioridad de la persona.

  • La Paz Interior: Es, a mi juicio, uno de los más difíciles de lograr o de conquistar.
  • La no necesidad del reconocimiento ajeno: Estamos muy acostumbrados a depender del aplauso de los demás, nos enseñan así desde pequeñitos en el colegio y es terrible porque, a mi juicio, es la ausencia total de libertad. En el caso de gente famosa, al depender del aplauso de los demás, les sucede que en el momento que dejan de serlo se vienen abajo porque han puesto tanto en esa dependencia que cuando llega el abucheo no saben quién son en verdad. Yo suelo decir que el personaje acaba devorando a la persona.
  • El Ego: La sobrestima que hacemos de nosotros mismos. Debemos aprender a vivir sin eso, sin sobrestimarse.

Creo que esos son los siete conceptos o los siete elementos que, a mi juicio, tienen que ver con el éxito y que hoy os los trasladó aquí en este paseo matutino.

Si quieres estar al tanto de mis reflexiones, sígueme en estas redes:

Te puede interesar

Hoy hace diez años que mi madre falleció víctima del cáncer con 63 años. Durante mucho tiempo he tenido el privilegio de poder
Hoy solo un mensaje breve para dar las GRACIAS a todas las personas que habéis podido venir a vernos al emblemático teatro 8 de
Ayer acudí como cada mañana a la cita puntual con mis plantas de tomates, pimientos, hierba buena y albahaca. Como cada día, las riego
Ayer bajé a la playa a darme un baño. El agua del mar restaura mi ánimo siempre que está alicaído. Y si está en
Hoy en mi paseo matutino continúo con una reflexión sobre el juego y lo importante que es divertirse, también a edades adultas. Y como

¿Tienes una pregunta?

Si tienes interés en conocer mi opinión respecto de alguna pregunta de
ámbito profesional o personal que quieras hacerme, te ofrezco mi tiempo y
mi persona. Y desde luego, una respuesta, si la tengo.